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martes, 10 de abril de 2012

sondeos de opinión

SONDEO DE OPINIÓN
LOS SONDEOS DE OPINION caracterizados por su principal finalidad, recabar información de las OPINIONES de consumidores, integrantes de una organización o usuarios de servicios.



Como definición de pueden traer a este texto varios ejemplos que variaran según el tipo de sondeo de opinión que se busca definir como ejemplo ,claro de un punto de vista personal se puede tocar el tema del rating aunque este sondeo no necesariamente se aplica con un cuestionario directo de empresa al cliente cara a cara es usando el contrato que tienen las telecomunicaciones con los televidentes de esta forma se puede tener información clara de cual es la cantidad de horas que se vee un programa , en que horas se tienen mas televidentes al pendiente de la programación de un canal de televisión. Esto es un sondeo de opinión que no tiene una interaccion directa con el individuo solo esta tomando sus datos según su constancia frente al televisor durante las horas de transmicion de sus programas mediante la petición de sugerencias para la mejora del servicio que esta recibiendo.
1. Elección de un conjunto de hipótesis de investigación sobre el tema, objeto de estudio y unidades analizadas (individuos de una cierta población)
2. Elaboración del método o instrumento de obtención de datos del sondeo, típicamente un cuestionario para sondear opiniones individuales. Esta fase contemplará una prueba piloto, elaboración de una muestra y formulación de preguntas de acuerdo con los objetivos esperados.
3. Recolección de datos o trabajo de campo: el sondeo en sí mismo sobre las personas seleccionadas.
4. Análisis estadístico y sociológico de los resultados del sondeo. En el caso de sondeos de marketing será un análisis de acuerdo con el plan de marketing elaborado y sus metas.
5. Informe de investigación y presentación pública o privada de los resultados del sondeo.
Saber como formular las preguntas del sondeo que nos arrojaran la mayor cantidad de información acompañada de la inducción adecuada además de que se debe procurar con estas interrogantes transmitir al encuestado la idea de que responder le aportará algo, se debe mantener claro que el éxito de los sondeos de opinión en su mayoría es por contener interrogantes que inducen a responder lo justo con una clasificación de preguntas que vallan de logeneral a lo mas especifico

“ se debe considerar al cuestionario como la columna vertebral del sondeo de opinión ya que estos datos proporcionan la información necesaria”



Para optimos resultados en este sondeo debe estar apoyado por cualquiera de los medios disponibles según el medio en que se se encuentre deben de considerarse el siguiente listado de instrucciones para no ignorar el contenido de estos sondeos y asi tener un sondeo que arroje datos de verdadero valor parala organización que lo este realizando.

1- Ordenar grupos o bloques de preguntas por tema y relevancia. En ocasiones es conveniente utilizar preguntas embudo, que vayan introduciendo al respondiente en tema, e ir avanzando hacia las preguntas más importantes o más específicas en cada tema.
2- Siempre que sea posible, suprimir el "no sabe, no contesta". Ello mejorará la calidad de la información, evitando la respuestas por pereza a responder.

3- Hay que separar bien "no sabe" de "no contesta", pues pueden revelar información significativa muy importante. No es lo mismo desconocer un tema, a una persona (por ejemplo un candidato político) que no tener una opinión formada sobre el tema.
4- En preguntas cerradas, donde se ofrecen alternativas de respuestas, las categorías deben ser mutuamente excluyentes y en la medida de lo posible agotar todas las posibilidades.
5- Evitar categorías de respuestas ambiguas, vagas o poco claras. Por ejemplo, un buen cuestionario no debe incluir categorías como "relativamente" "en cierta medida". Una excepción son el empleo de las escalas para la medición de actitudes, donde existen categorías sobre grado de acuerdo, por ejemplo "muy de acuerdo", "de acuerdo", etc.
6- La formulación de la pregunta debe utilizar enunciados cortos y entendibles
7- .Ordenar grupos o bloques de preguntas por tema y relevancia. En ocasiones es conveniente utilizar preguntas embudo, que vayan introduciendo al respondiente en tema, e ir avanzando hacia las preguntas más importantes o más específicas en cada tema.
8- Nunca hay que poner las preguntas comprometedoras o sensibles al principio del cuestionario, tanto por cuestiones psicológicas confianza en responder del entrevistado como por cuestiones conceptuales.
9- Los bloques de preguntas sobre ingresos, bienes de los encuestados o niveles de consumo generan subdeclaración. Se recomienda la estrategia del registrar, primero, egresos o gastos y luego registrar los ingresos declarados.


EJEMPLO: Los sondeos de audiencia o aceptabilidad en los medios de comunicación
Como se menciono anteriormente el rating algunas estrategias del marketing y las investigaciones de mercado deben son medidas en base datos cuantitativos de aceptabilidad de la sociedad a la que se le aplican estos sondeos.



PLANIFICACION DE un sondeo de opinión
La concepción del sondeo debe cumplir una serie de pautas más o menos estandarizadas que señalan todo aquello en lo que se debe pensar, sobre los datos que se desean obtener.

 Definir el universo poblacional de la encuesta
 Establecer la unidad estadística para el análisis
 Determinar toda la información que se debe obtener y ordenar jerárquicamente sus tipos principales
 Determinar toda la información que se debe obtener y ordenar jerárquicamente sus tipos principales
 Elegir un tipo de muestreo
 Determinar el tamaño de la muestra
 En función del tamaño de la muestra (la cantidad de casos de encuestas a presupuesto
 Planear un calendario con etapas de planificación particular, instrucción, trabajo de campo, análisis estadístico y publicación.




ESTOS SONDEOS DEBEN SER SOMETIDOS A PRUEBAS PILOTO QUE ARROJARAN INFORMACION SOBRE POSIBLES RESULTADOS EN GRUPOS REDUCIDOS , ELABORACION DE INFORMES DE LA ENCUESTA CON DATOS ESTADISTICOS, TABULACIONES, CORRECCION Y CONCLUCIONES.

Estos sondeos son los que se llevan cara a cara cuando se presenta personal a aplicar la encuesta, estos también pueden ser especializados al contar con solo un pequeño numero de interrogantes o al contrario pedir datos muy específicos razón por la que el cuestionario puede ser mas largo y tedioso para las personas que participan contestándolo además de incluir en en ellos preguntas que serán contestadas al azar o algunas que siemplemente no serán contestadas por diferentes factores que impidan al entrvistador obtener datos, con opiniones personales en todo momento por tener un sesgo, incluidos también los aplicados via internet los cuales tienden a tener diferentes variantes según la seriedad de quien lleva acabo el sondeo y quien responde los cuestionarios asi estos resultados son pocos confiables estos son sondeos de opinión auto administrados también los hay autoadministrados grupales estos tienen sus convenientes como que permiten la realización de preguntas que requieren presentaciones visuales, lo que no ocurre con los sondeos de opinión telefónicos, aunque sí naturalmente con las personales, incluir preguntas largas, muestreos estadísticos que son realizados en especificas areas, como los sondeos ómnibus que son representados comoencuestas de interés común como ejemplo: economía o política, existen sondeos electorales y pree electorales que arrojan resultados previos y actuales.

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