sábado, 28 de enero de 2012

inversión bursatil...(méxico)

 con cuatro principales criterios básicos que todo inversionista debe evaluar antes y durante su inversión: liquidez, plaso, rendimiento y riesgo.

el mercado bursatil puede ser el espacio en el que se concentra la oferta y la demanda de títulos y valores. a mayor demanda de un valor por parte de los inversionistas, mayor sera la facilidad en que su propietario o vendedor pueda obtener dinero acambio de dinero en efectivo. eso es la liquidez: la facilidad con que se puede hacer efectivo , el valor de un titulo de porpiedad . el grado de liquidez de una inversión permite planear el uso que se le dará a los recursos, además de que otorga capacidad de respuesta para enfrentar situaciones en las que se requiere dinero en efectivo, ya sea para hacer frente a compromisos o aprovechar oportunidades. esto puede ser conocido como el fruto de tu inversión dentro de un plazo determinado que puede ser corto mediano o lasrgo depende de cada inversionista y de la condicion de estabilidad del mercado, de un año en adelante como largo , mediano de tres meses a un año y corto de un dia para otro o en un par de meses. asi, una vez que el inversionesta cubre sus necesidades y gastos básicos, el exedente oo exedente de  valor marginal , lo puede invertir a diferentes plazos, en funcion de sus objetivos específicos.



un individuo puede tener inversiones a mediano plazo para la compra de algun bien inmueble, pero si se trata de ahorrar para pagarle los estudios superiores o posgrados a sus hijos, el plazo de inversion sera mucho mayor, sin contar lo que destine a su retiro, que sin duda se trata de la inversion de mas largo plazo en la vida de una persona.. con el rendimiento o inflacion  que podria ocurrir con cualquier cambio en el valor del peso mexicano.

Una empresa meneja, por lo general, plazos diversos en sus inversiones : de corto plazo para el manejo cotidiano de su tesoreria, de mediano plazo para sus proyectos de inversión y de muy largo plazo para los fondos de pensiones de sus empleados.. 

sobre el rendimiento y inflación
el beneficio que otorga una inversion financiera es el rendimiento, que se expesa como un porcentaje del capital invertido. todo inversionista debe buscar que su ganancia sea almenos superior al alza que se haya producido en los precios durante el periodo invertido. si, por ejemplo, se invierte en un instrumento que da 19% al año de tasa nominal  y la inflacion es de 16%, el inversionista habra mantenido su inversión original  y ganado un 3% de rendimiento sobre su capital, en terminos reales.   

la otra referencia obligada para evaluar  la conveniencia de una inversión, por su nivel de rendimiento, son las tasas de interés. la tasa lider del mercado mexicano- para fines de referencia es la del certificado de la tesoreria de la federación (cete) a 28 dias, titulo emitido por elgobierno federal son los valores de menor riesgo  en el mercado.